CERTIFICADO DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

1. ¿Qué son los Movimientos Migratorios?

Son los registros que lleva MIGRACIÓN COLOMBIA como autoridad migratoria de cada uno de los ciudadanos nacionales y/o extranjeros que ingresan y salen del territorio colombiano por cualquiera de los puestos migratorios (aéreos, marítimos, terrestres y fluviales) establecidos por la Entidad.

2. ¿Qué es una Certificación de Movimientos Migratorios?

Es el documento que constata los registros que aparecen en la base de datos sobre ingresos y salidas de Colombia de un ciudadano nacional y/o extranjero. Este Certificado sólo se expide en CENTROS FACILITADORES DE SERVICIOS MIGRATORIOS. En todo caso, a partir del mes de julio de 2012 y en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Ley 19 de 2012, los interesados pueden bajar el Formato Único de Trámites que se encuentra en la página web www.migracioncolombia.gov.co e iniciar el trámite online desde su residencia u oficina.

No obstante la necesidad de que el trámite se finiquite de forma personal, a la fecha y desde el 2 de julio de 2012, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Ley 19 de 2012, los interesados pueden bajar el Formato Único de Trámites que se encuentra en la página web www.migracioncolombia.gov.co e iniciar el trámite online desde su residencia u oficina.

3. ¿Qué se debe tener en cuenta con el trámite de Movimiento Migratorio?

La información sobre el movimiento migratorio tiene carácter reservado. Además de las autoridades judiciales y de policía que lo requieran, sólo puede expedirse a:
• El titular del respectivo registro.
• Los parientes hasta en cuarto grado de consanguinidad y primero civil (hijo adoptivo o padre adoptante).
• El cónyuge o compañero permanente, debidamente reconocido por el respectivo titular del registro.

La certificación de movimientos migratorios es expedida por MIGRACIÓN COLOMBIA a nivel nacional será expedida por cada REGIONAL Y POR LOS CENTROS FACILITADORES DE SERVICIOS MIGRATORIOS. Si la información es requerida para alguna de las Embajadas acreditadas en Colombia, se envía la Certificación del Movimiento Migratorio y oficio remisorio en un sobre cerrado y sellado por MIGRACIÓN COLOMBIA. Este documento no se envía a domicilio, el ciudadano lo reclama en los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios.

4. ¿Cuánto tiempo es válida la certificación de movimientos migratorios?

Se debe considerar el margen de tiempo de quien le exija el movimiento migratorio teniendo en cuenta que la información puede variar al día siguiente de haberse expedido la misma.

5. ¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Movimientos Migratorios?

El trámite deberá realizarse personalmente en las instalaciones de los CENTROS FACILITADORES DE SERVICIOS MIGRATORIOS, presentando los siguientes documentos:
• Fotocopias legibles y ampliadas al 150 de la cédula de ciudadanía o fotocopia del pasaporte o del registro civil en caso de menores.
• Si el trámite lo va a realizar un tercero, debe anexar autorización autenticada por el interesado, si por el contrario lo va a efectuar un familiar hasta cuarto grado de consanguinidad o primero civil (padre o hijo adoptante o adoptivo), deberá anexar los documentos que acrediten su parentesco.
• Recibo de consignación de los derechos, a nombre de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia – Recaudo, código bancario 106, en la cuenta corriente del Banco de Occidente No. 263-05464-5, por valor de $46.200, moneda corriente.

Para realizar este trámite tenga en cuenta que:

  • Las consignaciones se deben realizar única y exclusivamente en Formato de Recaudo en el Banco de Occidente, solamente se recibirán consignaciones del Grupo Aval en las ciudades en donde no exista sucursal del Banco de Occidente.
  • La consignación se debe efectuar a nombre y con la identificación de la persona que realiza el trámite migratorio.
  • Para el trámite solamente se recibe el original de la consignación, no se aceptarán fotocopias, ni certificaciones emitidas por el banco.

Formulario de solicitud debidamente diligenciado, el cual puede adquirir gratuitamente en los CENTROS FACILITADORES DE SERVICIOS MIGRATORIOS.

6. ¿Cuál es el tiempo de la entrega de la Certificación de los Movimientos Migratorios en Bogotá y resto del país?

La entrega del Movimiento Migratorio está tardando 3 días hábiles en Bogotá y a nivel nacional.

7. De acuerdo con la ley Antitrámites no se hacen autenticaciones, pero cuando se requiera de un poder para que un tercero trámite el certificado de movimientos migratorios. ¿Qué se debe hacer?

Si el trámite lo va a realizar un tercero, debe anexar poder debidamente otorgado por el titular, si por el contrario lo va a efectuar un familiar hasta cuarto grado de consanguinidad o primero civil (padre o hijo adoptante o adoptivo), deberá anexar los documentos que acrediten su parentesco.

8. Cuando se hacen trámites de extranjeros, las fotos para los niños son de igual forma requeridas? Las fotocopias son ampliadas o normales?
Las fotos son necesarias en tamaño 3x4cm, en fondo azul, las fotocopias de los datos biográficos del pasaporte y la visa correspondiente son en tamaño normal.

About these ads

2 pensamientos en “CERTIFICADO DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

  1. SENORES,CERTIFICADO DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS,por favor ayudarme en este punto,vivo en Estados Unidos y necesito obtener mi certificado de movimientos migratorios,donde lo puedo obtener ? directo con Ustedes o debo ir a un consulado Colombiano en la ciudad donde resido en los Estados Unidos?..Gracias por su grandiosa colaboracion,Hector Diaz.

    • ¿Qué se debe tener en cuenta con el trámite de Movimiento Migratorio?
      La información sobre el movimiento migratorio tiene carácter reservado, artículo 32, Decreto 834 de2013. Sólo podrá expedirse a:

      Además, de las autoridades judiciales y de policía que lo requieran, sólo puede expedirse a:
      • Los funcionarios judiciales y de policía que adelanten investigaciones respecto de la persona registrada.
      • Las autoridades y entidades que cumplan funciones administrativas que siendo constitucional y/o legalmente competentes para ello necesiten conocer la información para el debido ejercicio de sus funciones o por virtud de disposición legal expresa que lo establezca.
      • El titular del dato o información.
      • Los parientes del titular del respectivo registro, hasta el cuarto grado de consanguinidad en línea ascendente o descendente y primero civil.
      • El cónyuge o compañero permanente debidamente reconocido del respectivo titular del registro.
      • Los terceros que cuenten con la facultad expresa MEDIANTE PODER ESPECIAL debidamente otorgado por el titular de la información en cumplimiento de lo dispuesto por el numeral 4 del artículo 24 de la Ley 1437 de 2011 o por virtud de disposición legal expresa que lo establezca.
      Nota: Para efectos de la entrega de la información de que trata el presente artículo, los funcionarios que la solicitan, señalados en los numerales 1 y 2, deberán contar con las autorizaciones que establezcan los Códigos y las demás disposiciones pertinentes en cada caso.
      Igualmente les corresponde a todos quienes acceden a la información asegurar la reserva de los documentos y datos que lleguen a conocer en desarrollo de lo prescrito en el presente artículo.

      La certificación de movimientos migratorios es expedida por MIGRACIÓN COLOMBIA en cualquiera de los 27 CENTROS FACILITADORES DE SERVICIOS MIGRATORIOS. En caso de presentarse inconsistencias debe solicitarse la corrección de los Movimientos Migratorios en las oficinas de MIGRACIÓN COLOMBIA.

      Se entrega la Certificación del Movimiento Migratorio, junto con el oficio remisorio en un sobre cerrado y sellado por MIGRACIÓN COLOMBIA, al ciudadano que lo solicitó, o al tercero autorizado mediante poder especial para reclamarlo.

      117. ¿Cuánto tiempo es válida la certificación de movimientos migratorios?
      Las certificaciones de movimientos migratorios no tienen vigencia, teniendo en cuenta que se certifica los movimientos migratorios registrados entre el rango de fecha solicitado.

      118. ¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Movimientos Migratorios?

      El trámite puede realizarse presencialmente en las instalaciones de los CENTROS FACILITADORES DE SERVICIOS MIGRATORIOS o a través del portal institucional http://www.migracioncolombia.gov.co. Para adelantar el trámite de manera presencial se deberán consolidar y presentar los siguientes documentos:

      · Formulario Único de Trámites Migratorios debidamente diligenciado, el cual puede adquirir gratuitamente en los CENTROS FACILITADORES DE SERVICIOS MIGRATORIOS

      · Fotocopia legible del documento de identidad del titular (Cédula de Ciudadanía Colombiana, Cédula de Extranjería, Pasaporte, Documento extranjero DNI o Registro Civil de Nacimiento según corresponda).
      · Si el trámite lo va a realizar un tercero, debe anexar autorización autenticada por el interesado, si por el contrario lo va a efectuar un familiar hasta cuarto grado de consanguinidad o primero civil (padre o hijo adoptante o adoptivo), deberá anexar los documentos que acrediten su parentesco.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s